BOMBEROS ATIENDEN MÁS DE 3 MIL CASOS DE ABEJAS AFRICANIZADAS EN EL 2018

En lo que va del año, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), ha atendido un total de 3 mil 536 reportes de abejas africanizadas en todo el país, según un informe estadístico de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate.

De acuerdo al reporte, en el año 2017 se registraron unos 7 mil 910 casos de abejas y las áreas más propensas fueron: Panamá, Los Santos, David, Chorrera, Veraguas y Coclé.

La emigración de las abejas es estimulada por la sequía extrema o la prolongada escasez de alimento. Las colonias emigran cuando no pueden obtener agua o si se agotan las flores, en un período excesivamente prolongado.

Entre los alimentos que las abejas necesitan para su existencia está el agua y la toman de diversa fuentes como: charcos, arroyos, gotas del rocío que se acumulan en la base de las hojas de ciertas plantas. Tienen predilección por el agua tibia y con frecuencia se ven libando entre la arena próxima a ríos y pantanos.

Las abejas africanizadas se irritan fácilmente con vibraciones, ruidos fuertes, olor de veneno o del sudor, objetos en rápido movimiento y los colores obscuros.

Existen muchas situaciones que pueden provocar la agresividad de las abejas entre ellas están: el manoteo cuando una persona es agredida por la primera abeja, ya que todo movimiento rápido las irrita.

De igual manera, los días de humedad, ya que son impropios para inspeccionar, por lo que están predispuestas a picar. Otro factor es el viento excesivo, las irrita con facilidad.

Es por ello, que el BCBRP recomienda a la ciudadanía que de localizar un enjambre establecido, no molestarlas y llamar inmediatamente a los bomberos, quienes les darán indicaciones y atenderán la situación.