TIEMPO DE RESPUESTA PARA ATENDER CASOS DE EMERGENCIAS

El tiempo de atención de respuesta por parte de los servicios de  emergencias, marca una diferencia en la gravedad de las lesiones de los involucrados  en  accidentes producidas por distintas situaciones.

En nuestro país las cifras por accidentes de distintas índole, siguen aumentando. El año pasado los bomberos atendieron 6 mil 310 casos de heridos, y la demora en la llegada de un vehículo de emergencia al lugar de los hechos, tuvo un impacto significativo.

Para el jefe de operaciones del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), capitán Ángel Delgado la reducción de los tiempos de respuesta es muy importante para la persona que se encuentra en una situación de emergencia. “La reducción en el número de víctimas mortales y lograr que no se agraven las lesiones, va a depender de la rapidez con que se atiendan la emergencias”, señala el capitán Delgado.

Según Delgado la demanda de una comunicación más eficiente y un rápido transporte durante una emergencia,  siguen siendo cuestionada por una población que exige una atención inmediata, por tanto urge una innovación en el sistema tradicional, la cual nos  permita, entre otras cosas, obtener la mejor ruta para llegar al destino deseado y  mejorar los tiempos de respuesta.

El capitán asegura que en la medida que haya buena coordinación entre las instituciones involucradas en el  manejo de las emergencias y que la ciudadanía  le dé el uso adecuado a los servicios (llamadas falsas), mejorará también el sistema.

El BCBRP ha estado analizando los inconvenientes que se presentan durante una emergencia para buscar la manera de brindar una respuesta eficiente, a través los servicios que presta esta entidad.

Recientemente, el BCBRP creó el Centro de Operaciones de Emergencias, encargado de coordinar el recurso asistencial con el apoyo de otros organismos requeridos en un incidente. Igualmente ha adquirido carros de extensión mini pumper para situaciones de lugares de difícil acceso por lo angosto de algunas calles o avenidas, así como también motos ambulancias para  llegar  lo más rápido posible al lugar y  lograr la estabilidad inmediata del paciente. Igualmente se coordina con  la Autoridad Nacional para la Innnovación Gubernamental (AIG), en un plan  del sistema y aplicativo móvil de emergencias, a través de una aplicación colaborativa y de participación ciudadana.