COMPAÑÍA VOLUNTARIA “LOS BARRACUDAS” DE VERACRUZ, ACTUALIZAN TÉCNICAS DE EXTINCIÓN Y RESCATE

Existe una leyenda de  inicios del siglo  XIX acerca de los bigotes de los bomberos usados como dispositivo de seguridad frente a los incendios, debido a que enroscaban su labio inferior y mojaban constantemente sus largos bigotes, filtrando el aire de su aliento a modo de improvisado filtro, al combatir las llamas y estar expuestos al denso humo.

Esto cambió con el paso del tiempo y en la actualidad los estamentos de rescate utilizan equipo especializado y moderno al estar involucrados con  gases peligrosos que pueden ser respirados durante un siniestro.

Un equipo de respiración autónoma o ERA es un aparato diseñado para personal  de rescate, bomberos y otros trabajadores que trabajen en atmósferas pobres en oxígeno.

Los ERA de los equipos de rescate y bomberos constan de máscara, pulmoautomático, botella de aire, regulador de presión, con manómetro y conducciones del aire, y la espaldera, que permite su transporte, fijación a la espalda y la cintura del usuario.

El uso correcto de estos equipos es prioridad para el personal operativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), y es por ello que la Compañía de Bomberos Voluntarios de Veracruz de la Zona Regional de Panamá Oeste, realizó una instrucción en el uso y  colocación de equipo contra incendios impartida por fue el Sgto. Manuel Morales con apoyo del Sgto. II Juan  Garsola y el cabo 1º Carlos rosales de  Doexbures.

Como parte de los ejercicios realizados, también se simuló una emergencia donde se  trataba de extraer  a una persona atrapada en un tanque,  utilizando  una línea de tierra que permitiera apagar el fuego del tanque en llamas, mientras otros  bomberos  con mochila  refrescaban el lugar para permitir que los rescatistas ubicaran a la víctima en una temperatura más segura.