PANAMÁ A LA VANGUARDIA EN SALVAMENTOS EN EDIFICIOS

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), adquirió cuatro colchones de salvamento para el rescate de personas que se encuentren atrapadas en edificios altos, durante un incendio o un sismo de gran magnitud.

Panamá es el primer país de Centroamérica en adquirir este equipo de salvamento, lo que nos coloca a la vanguardia en tema de rescate en edificios.
El Director General del BCBRP, Coronel Jaime Villar manifestó que con esta adquisición los camisas rojas podrán salvar muchas vidas, por lo que serán distribuidos en diversas áreas como: Panamá Centro, San Miguelito, Costa del Este y el área de las playas.

Señaló además, que el equipo tiene la particularidad que entre más altos se tire una persona, se siente menos el impacto al caer.

De igual manera, el Coronel Gabriel Isaza, Subdirector General indicó que en Panamá se han perdido muchas vidas durante los incendios, por no contar con este equipo de salvamento.

Acotó que durante un incendio, si las personas no pueden bajar por las escaleras podrán saltar desde sus balcones y salvar sus vidas.

Los colchones son unidades de rescate para una altura proyectada de un edificio de hasta 20 pisos, tiene un tiempo de inflación de 3 minutos.

Este equipo está diseñado de material de vinil reforzado con poliéster y naylon, lo cual lo hace resistente a las roturas y al fuego. Tiene una capacidad de aguante de 200 libras por pulgadas, mucho más de lo que pesa una persona.

Estos colchones son movibles, por lo que se despliegan donde se tengan que utilizar, ya sea bajo la lluvia, nieve o el sol. Tienen un recuadro donde se señala donde la persona tiene que saltar.

Al momento de saltar sobre estos colchones, las personas deben hacerlo en posición como si estuvieran sentados, con las piernas extendidas y los brazos abiertos.

Las personas podrán lanzarse de lo alto de un edificio de uno en uno, ya que los colchones tienen un tiempo de recuperación de 30 segundos.