BOMBEROS EN LA ESCENA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

«El año pasado se atendieron 3 mil 901 accidentes automovilísticos».

Para el personal de la  Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la primera acción en una escena de accidente de tránsito es  evaluar el sitio y asegurar el lugar.

Según el Mayor Julio Muñoz conocer la situación a la que hay que atender es muy importante para evitar riesgos innecesarios y tomar las acciones correspondientes a través de los recursos disponibles.

El Mayor explica que una mala coordinación es muy riesgosa tanto para los afectados como para el equipo de ayuda, compuesto normalmente por bomberos, Policía Nacional y demás estamentos en apoyo de emergencias.   Agrega que una buena aplicación al conjunto de técnicas en este tipo de atención es la clave fundamental, por lo que en el BCBRP se realizan entrenamientos constantes para saber actuar correctamente y en el momento exacto, ya que no todos los accidentes son iguales, ya sea por el tipo de vehículos y la cantidad o con o sin personas atrapadas.

“Hay que tener siempre un buen criterio antes de actuar”, señalo el Mayor.

Por otro lado se dan los  casos con  personas presentes en las escenas  para tomar fotos y vídeos,  por lo que la coordinación con la policía y el tránsito es muy importante, agregó.

El año pasado 2017, el BCBRP se atendió 3 mil 901 accidentes automovilístico, siendo la zona regional de Coclé con el mayor índice, con 555; David con 475; La Chorrera con 455; Los Santos con 435 y Panamá con 420.