AUMENTAN INCENDIOS DE MASA VEGETAL DURANTE LA ESTACIÓN SECA

Unos 3 mil 472 incendios de masa vegetal se registraron en todo el país hasta noviembre del 2017, de acuerdo a estadísticas de la Sección de Control de Radio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

El Capitán Jorge Carreño, Jefe Nacional de Incendio de Masa Vegetal del BCBRP señaló que los incendios aumentan drásticamente durante la estación seca, por las altas temperaturas que se presentan durante esta época del año, y la mayor parte son productos de la mano del hombre.

Indicó que las personas utilizan el fuego como herramienta de limpieza; para la expansión de terrenos agrícolas y de ganadería; para la cacería furtiva y para las quemas que se denominan controladas, situaciones que conllevan a que se produzcan incendios de masa vegetal.

Carreño pidió a la ciudadanía en caso de encontrarse con un incendio de masa vegetal, alertar a las autoridades competentes (bomberos), llamando al 103 y proporcionar la dirección específica.

Buscar un lugar seguro y no retornar al lugar del siniestro a menos que las autoridades lo indiquen, expresó.

Recomendó también a las personas tapar sus bocas y fosas nasales para evitar aspirar el humo que pueden ser nocivos para la salud.

Exhortó a los conductores bajar la velocidad si encuentran presencia de humo durante su trayecto por las diversas vías, a fin de evitar accidentes.