Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

ANIMALES SILVESTRES VICTIMAS DE INCENDIOS DE MASA VEGETAL

Los incendios de masa vegetal no sólo son responsables anualmente de la destrucción de miles de hectáreas de flora en Panamá, sino también de la muerte de muchos animales silvestres que quedan atrapados entre las llamas y el Humo sin poder escapar.

Los incendios se propagan rápidamente y los animales se ven afectados por quemaduras o se asfixian con el humo.

De acuerdo al Capitán Jorge Carreño, Jefe Nacional de Incendio de Masa Vegetal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), muchas especies de animales mueren anualmente en estos incendios: tortugas, serpientes, armadillos, ñeques y otras especies en peligro de extinción como los conejos pintados y venados, han muerto calcinadas al no lograr escapar de las llamas.

Diversas especies de aves también son víctimas de estos incendios, sus polluelos en los nidos, al no saber volar, perecen por culpa del fuego y sus huevos destruidos.

Otros animales afectados son las serpientes, al estar en el suelo y arrastrarse, se ven impactadas directamente por las altas temperatura y las llamas.

Además de las muertes de muchos de estos animales, su hábitat es destruido totalmente, por lo que las pocas especies que sobreviven, tienen que sobrellevar la escasez de alimentos, la contaminación del agua, el suelo y el aire.

El Capitán Carreño manifestó que en la época de estación seca es cuando más se dan estos incendios, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que no utilicen el fuego como herramienta de limpieza, ya que  es una de las principales causas de incendios de masa vegetal.

EM

Send this to a friend