INCENDIOS POR DESPERFECTOS ELÉCTRICOS TIENDEN A INCREMENTARSE DURANTE FIESTAS DE FIN DE AÑO

Unos mil 287 incendios por desperfectos eléctricos y 477 por escape de gas se han registrado en nuestro país  de enero a noviembre de 2017, de acuerdo a un reporte estadístico de la Dirección Nacional Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Durante las fiestas de fin de año estos incidentes tienden a incrementarse, por lo que el Capitán Ángel Delgado, Subjefe Nacional del Servicio de Atención Médica Pre hospitalaria de Emergencia y Rescate (SAMER) del Cuerpo de Bomberos, recomienda revisar los hornos e instalaciones de gas antes de utilizar estos equipos.

Delgado indicó que para minimizar los riesgos de un incendio, si vamos a salir de nuestros hogares, debemos apagar la estufa y desconectar el cabezote del tanque de gas.

Con relación a las conexiones eléctricas, recomendó verificarlas a fin de asegurarse que las mismas no estén deterioradas y si es así, no intentar hacer arreglos de ningún tipo con cinta adhesiva.

Cuando se adorne el árbol navideño no se deben colocar más de 2 conexiones eléctricas. Las mismas deben ser desconectadas antes de irse a dormir, señaló Delgado.

Manifestó además, que no se debe sobrecargar las regletas, estás traen 5 o 6 espacios por lo que se debe dejar uno sin utilizar, ya que siempre se utilizan todos y estos por lo general no pueden sobrellevar la carga electrica, creando situaciones de corto circuito que provocan pérdidas materiales y en muchos casos humanas.

Exhortó a la ciudadanía a tomar todas las medidas de seguridad en sus hogares, para evitar incidentes que podamos lamentar.

EM