AUTOMODELISMO EN LA ZONA REGIONAL DE PANAMÁ OESTE

La familia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), es muy variada ya que en sus 11 Zonas Regionales que la componen encontramos diversos talentos que destacan por su originalidad, siendo en la mayoría de los casos personas, mascotas o herramientas de un alto valor histórico.

En la recién creada Décima Provincia, en la ciudad cabecera de La Chorrera, se está desarrollando un  grupo muy especial, dentro de los camisas rojas, que lleva adelante lo que se conoce como el auto modelismo el cual fue concebido inicialmente en el mundo como un “hobby” o pasatiempo, pero en la actualidad y debido a la aplicación de técnicas y tecnología se ha transformado en un deporte.

El automodelismo se refiere a la creación o colección de automóvil a escala, esto es de la maqueta de un automóvil hecha en un tamaño más pequeño que el real o hipotético. Puede ser tanto una réplica exacta de un modelo real, un modelo ficticio o una mezcla de ambos. Los modelos pueden estar hechos en plástico o metal, presentándose ya sea en kits de montaje, también conocidos como “para armar” o los que vienen en “Display”, ya armados de fábrica.

Existen modelos llamados de slot, normalmente de escala 1/24 y 1/32 que tienen motor eléctrico se pueden conducir en pistas. Los slot tienen un muy buen nivel de acabados y se caracterizan por incluir una réplica del piloto en el asiento del conductor.

El Teniente Luis Segura de la Zona Regional Panamá Oeste, construye aviones, botes y recientemente autos a escala que son de su colección personal, los cuales emplean elementos similares a los que usaría un vehículo de extinción como lo son  las luces estroboscópicas de emergencia, luces led de prevención, monitor de aire con movimiento, escaleras, ventiladores para humo y un tanque de agua colocado sobre un remolque.

Este vehículo cuyo modelo es un Hummer, es operado a distancia por un control remoto, utiliza como combustible gasolina, lo que lo ubica en  los modelos para expertos, a diferencia de los eléctricos cuyos componentes varían en su costo, ensamblado, afinación y materiales de construcción.

Para el Teniente Segura, compartir con la comunidad estos modelos de autos es importante porque es una forma directa de atraer a los más vulnerables quienes son los niños y aunque estos proyectos no son sencillos ni económicos, vale el esfuerzo porque al tomar una foto o acercarse para admirarlo, puede despertar la curiosidad por el interesante mundo del bombero.

Este Hummer Nº 28 de los Bomberos,  será parte “operativa” en el desfile de navidad que se efectuará en La Chorrera durante este fin de semana.