VIENE NAVIDAD Y AÑO NUEVO, AYÚDENOS A EVITAR QUEMADOS POR FUEGOS PIROTÉCNICOS

Nota para revista Chung Sir

Cada año a los hospitales del país acuden más de mil personas afectadas por algún tipo de quemadura y desafortunadamente muchos de ellos son niños,  quienes en su inocencia juegan con fuegos pirotécnicos y no miden el peligro y sus consecuencias.  Por otro  lado los incendios provocados por este tipo de materiales dejan grandes pérdidas tanto de vida humana como de bienes e inmuebles.

La época de fin de año es donde más se incrementa esta estadística,  y por más que las autoridades reiteran las medidas de prevención la misma sigue aumentando.

Se trata de un problema  que para resolverlo hay que involucrar a todas las partes, es decir los grandes comerciales que distribuyen, luego a los comercios menores y estos a su vez quienes lo venden al detal. Por otro lado están quienes regulan la actividad, otorgan los permisos y colocan sanciones.

En Panamá, el manejo de los fuegos pirotécnicos está reglamentado y supervisado por la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), quienes otorgan, fiscalizan, suspenden o cancelan los permisos para la importación, fabricación, comercialización, depósito, transporte y uso de productos pirotécnicos en el país. Junto con la Oficina de Seguridad del Benemérito Cuerpo de Bomberos (Dinasepi), el Sistema Nacional de Protección Civil  y los municipios se encargan de realizar las inspecciones a empresas y locales que estén autorizadas para este tipo de comercio; sin embargo el Diasp es el único que puede sancionar.

“Es triste y preocupante ver niños sin dedos de la mano y rostro quemados” dijo el Coronel Estírito de Frías,  Director Nacional de DINASEPI, quien explicó que los bomberos son los custodios de seguridad en el manejo de estos productos, con estrictas normas  establecidas para el uso y manejo de este material, sin embargo se siguen dando estos casos de quemados.

De Frías señaló que durante las inspecciones a los locales mayoristas comerciales, que en su mayoría es administrada por chinos, se verifican que tengan el extintor de incendios  adecuado, alarmas contra incendios, sensores de calor, letreros de no fumar. En cuanto a su manipulación,  los productos no deben estar expuestos al calor, ni en vitrina de vidrios o expuestas al sol o luces incandescentes.  También todo local debe contar con la información de la mercancía (especificaciones del producto y cantidad expuesta a la venta).

El Coronel de Frías hace énfasis sobre todo a los padres de familia que recuerden que estos artefactos no deben ser manipulados por niños, ya que las terribles consecuencias y hasta pueden ser fatales. Las estadísticas señalan que cada año ingresan al Hospital del Niño alrededor de 500 infantes por diversos casos de quemaduras, con secuelas físicas y psicológicas.

Cooperemos en asegurar el manejo correcto de estos artefactos:

• Antes de lanzar artificios aéreos, comprobar que no haya objetos que impidan su ascenso.
  • No encender cerca de otros artificios.
  • No guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos o en la ropa.
  • No disparar en la mano cuando esté expresamente indicado en las instrucciones.
  • No situar ninguna parte del cuerpo por encima o delante del artificio.
  • No lanzar contra personas, animales o bienes.
  • Encender la mecha por su extremo más alejado.
  • Encender de espaldas al viento.
  • No colocar en el interior de botellas o latas.
  • No manipular sus componentes ni extraer su contenido.
  • No disparar si presentan desperfectos.
  • Una vez encendida la mecha retirarse inmediatamente. Si falla el encendido, esperar al menos 30 minutos antes de acercarse y, si la mecha está intacta, volver a encender, en caso contrario, inutilizar el artificio introduciéndolo en un recipiente lleno de agua, al menos 8 horas.
  • No adquirir ningún artificio pirotécnico sin su correspondiente envase o embalaje.