UN SISTEMA QUE SALVA VIDAS

Son muchos los accidentes tránsito y sucesos que se dan continuamente en las calles y en nuestros hogares, por lo que las líneas de emergencias juegan un papel importante a la hora de salvar vidas. El tiempo de respuesta a partir de la llamada de emergencia hasta el traslado del paciente al centro hospitalario, es vital en estos casos, cada segundo cuenta.

Es por ello, que los estamentos que integran la Fuerza de Tarea Conjunta se encuentran implementando nuevas tecnologías a fin de minimizar los tiempos de respuestas y salvar muchas vidas. Tal es el caso del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá que cuenta con un nuevo Centro de Operaciones de Emergencias para el manejo de situaciones y eventos, el cual brindará respuestas más efectivas al momento de un hecho o siniestro.

Esta entidad implementará la telemetría médica que es un sistema de envío de información a distancia, el cual consiste en enviar reportes de diagnósticos médicos de los pacientes atendidos en las ambulancias, a los centros hospitalarios.

Este sistema que implementará el Cuerpo de Bomberos en Panamá es una novedad en Centroamérica, ya que el mismo es utilizado solamente en Puerto Rico y Estados Unidos.

La conexión con los centros hospitalarios se realizará a través de una señal de Wifi. Desde las ambulancias el personal de emergencia trasmitirá directamente a los hospitales el reporte sobre la atención que le estén brindando al paciente, ya sea un electroshock o electrocardiograma. El reporte llegará al centro hospitalario previamente a la llegada del paciente, lo que reducirá los tiempos de respuestas, ayudando a salvar vidas.

Este sistema va a permitir eliminar diagnósticos consultivos antes de la llegada del paciente al centro hospitalario, permitiendo saber en qué estado se encuentra el mismo a su llegada al nosocomio.

Las ambulancias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, denominada “Las Alfas”, estarán equipadas con este sistema el cual será implementado en todas las sedes regionales de esta entidad bomberil.

EM