GAITAS: INNOVACIÓN EN LAS FILAS DE LOS CAMISAS ROJAS PANAMEÑOS

Robando aplausos en cada una de sus presentaciones a lo largo de los desfiles de este 3 y 4 de noviembre, los integrantes de la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), deleitaron a cientos de panameños que estuvieron presentes a lo largo de las rutas del desfile desde el Casco Antiguo hasta la Cinta Costera.

La Banda de Música del BCBRP innovó este año con un nuevo elemento dentro de sus filas, se trata de un Grupo de Gaitas que conquistó al público con sus interpretaciones, como fue la canción “Patria” del cantautor panameño Rubén Blades.

El grupo de gaitas integrado por cuatro bomberos y dirigido por el Teniente Coronel Armando Villa, sorprendió a las personas que asistieron a los desfiles, quienes con teléfonos en mano, grababan cada una de las presentaciones de la banda musical.

El Director General del BCBRP, Coronel Jaime Villar manifestó que son cuatro las unidades panameños que están entrenadas para tocar este instrumento, y aunque es una novedad en Panamá en países como España, Colombia y México es una tradición que los bomberos utilicen las gaitas en sus ceremonias.

Las gaitas es un instrumento de viento que tiene una gran tradición dentro de los cuerpos de bomberos y policías alrededor del mundo. El sonido es muy peculiar y a menudo está asociado a los funerales de los hombres y mujeres que integran estos estamentos de seguridad.

Con las gaitas se puede producir composiciones tanto nacionales como otro tipo de música. Con su introducción se busca que los panameños puedan apreciar los sonidos de este hermoso instrumento, que es parte de la cultura bomberil internacional.

EM