Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

ATENCIÓN DE CAÍDAS DE ÁRBOLES Y RECOMENDACIONES

En lo que va  del año 2017, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), ha atendió  740 casos de  caídas de árbol. (Ancón)

Las situaciones  se dan por diferentes razones, sin embargo esta aumenta en la época lluviosa, por razones tales como;  deslizamientos, erosión del suelo o por la calidad o antigüedad de los arbustos (árboles enfermos), por falta de poda, entre otros.

El Capitán Jorge Carreño, jefe de incendios de masa vegetal, explicó que debido a las continuas precipitaciones de las lluvias se dan muchos casos donde incluso se encuentran en peligro la vida humana.

La Atención

Una vez se reciba el reporte, un vehículo de extinción acude al lugar, llevando consigo herramientas especializada  para estos casos; como los son: motosierras, machetes y sierras de  arco), sin embargo lo primero es salvaguardar la vida, señala el Capitán Carreño. Explicó que por seguridad se acordona el área, el cual en muchas ocasiones representa un peligro para el tránsito de vehículos y personas,  y  se  coordina con la FTC ( Sinaproc, Tránsito y Policía Nacional).

Riesgos

Al tratar este tipo de emergencia las unidades que participan corren algunos riesgos, como lo son: mordedura de ofidios, picaduras de arañas, hormigas y alacranes con alto grado de toxina. También es común encontrarse con panales de abejas y en ocasiones algunos arbustos tienen entre sus ramas la conocida pica,  pica, la cual produce  ardor y comezón.

Otro de los peligros se encuentra en las caídas de árboles sobre los tendidos eléctricos, y en este caso  se trabaja en conjunto con las compañías eléctricas para evitar descargas en las unidades.

Recomendaciones:

  • Evitar vivir o realizar algún tipo de actividad debajo de árboles enfermos
  • Realizar podas preventivas
  • No sembrar debajo de tendidos eléctricos
  • Realizar raleo ( cuidado del árbol durante su desarrollo)
  • Comunicar a las autoridades competentes si se encuentra con algún riesgo de caídas de árboles.
Send this to a friend