Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL SOBRE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO MARÍTIMO

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá firmó un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional sobre búsqueda y salvamento marítimo, el cual está basado en acuerdos multilaterales y bilaterales entre Estados marítimos vecinos (Convenio SAR).

La firma del convenio que estuvo dirigida por la Autoridad Marítima de Panamá contó con la participación de las más altas autoridades de instituciones que también fueron signatarias del acuerdo como la Autoridad de Aeronáutica Civil, la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad de los Recursos Acuáticos y el Servicio Nacional Aeronaval.

Otras entidades firmantes fueron el Servicio Nacional de Frontera, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social, el Sistema Único de Manejo de Emergencias y la Cruz Roja Panameña.

El Convenio SAR es el compromiso adoptado por los países entre si y la Organización Marítima Internacional (OMI), el cual consiste en prestar ayuda a las embarcaciones, personas o incluso aviones que pudieran tener accidentes en aguas marinas. De darse un siniestro, el país puede enviar a cualquier embarcación que esté cerca, ya sea deportiva, turística o comercial a brindar el apoyo.

El Convenio tiene como propósito promover una cultura mundial para la reducción de desastres, que incluye concientizar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar, prevenir, mitigar y prepararse para cualquier catástrofe.

Establece además, que es imperante para la reducción de pérdidas humanas, económicas y sociales, la participación conjunta entre los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica, los medios de comunicación y otros grupos multisectoriales pertenecientes a comunidades que se dediquen a la reducción de los desastres.

Esta firma se realizó como un evento previo al Día Internacional para la Reducción de Desastres que se celebra el 13 de octubre de cada año.

La República de Panamá adoptó mediante Ley 29 de 18 de abril de 2013, el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo (Convenio SAR), el cual nació en la ciudad alemana de Hamburgo en el año de 1979 y está promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI).

2017/ EM

Send this to a friend