Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
portada - MENTIRAS Y REDES SOCIALES: HISTERIA DE GRUPO

MENTIRAS Y REDES SOCIALES: HISTERIA DE GRUPO

Una serie de eventos catastróficos han azotado en las últimas semanas a países vecinos, entre huracanes continuos, inundaciones  y/o  terremotos inesperados.  La población trata de salir adelante con lo único que puede mantener en pie, el inquebrantable espíritu humano: la supervivencia.

Desde el nacimiento de las redes sociales en los años 60 (de uso exclusivo militar)  y la posterior inclusión  al mundo en general de este creciente fenómeno de comunicación, los mensajes  en general pasaron  de ser informativos a entretenimiento y se transformaron  en una avalancha sin retorno usando una serie de imágenes, símbolos y sonidos que muchas veces desinforman de la realidad, entremezclando la verdad y la fantasía, dando como resultado en la mayoría de los casos en algo conocido como: “histeria de grupo”.

Ante un fenómeno natural sin control ¿cómo debemos reaccionar?

En primer lugar mantener la calma, y estar preparados, con la única arma posible: el conocimiento; es decir saber reaccionar, no desesperarse, ni ser presa del miedo incontrolable, entonces  ¿quién sabe con exactitud lo que sucederá en el siguiente segundo?, lo más cercano son aproximaciones y sólo ante los huracanes debido a la “posible trayectoria de recorrido”.

Los multiplicados “retweet” alarmistas vienen de la mano de: “me dijo un amigo”, “lo dijo  fulano o zutano de tal lugar”… y de algo peor si  le das “retwittear” lograrás que la fuente emisora gane un porcentaje de dinero  por publicidad masiva, quedándonos nosotros solo con el temor de algo falso. Los sitios con mucho tráfico atraen publicidad.

El mal manejo del estrés a causa de las redes sociales mantiene al sub consciente lleno de “basura psicológica”, repetir una imagen, falsa información o “retwittear” sin control o sin verificar la fuente oficial tiene su resultado: desconocimiento, temor e histeria de grupo.

Construir al lado de causes, edificar sin controles adecuados, construir sin los materiales requeridos, vivir en laderas, alterar las normas de seguridad y no practicar la prevención es sinónimo de desastre, por eso el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá es una entidad responsable, garante a través de los comunicados oficiales,  de toda la información acertada y requerida ante la posibilidad de un evento masivo natural.

Send this to a friend