BOMBEROS DE COCLÉ OFRECEN CAPACITACIÓN A EDUCADORES

El Coronel Roderick Salcedo, Comandante Primer Jefe de la Zona Regional Coclé y el Bombero Herminio Mendoza, Técnico en Urgencias Médicas (TUM) del Servicio de Atención Médica de Emergencias y Rescate (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), brindaron charla sobre Manejo y Uso de Extintores y Primeros Auxilios a educadores de la provincia de Coclé.

Correspondió al Coronel Salcedo impartir el tema sobre manejo y uso de extintores, además de impartir conocimientos sobre evacuación y respuesta ante una emergencia en el hogar o en el plantel educativo. Por su parte el TUM Mendoza desarrolló la charla teórico-práctica sobre Primeros auxilios, que se debe hacer en caso de que una persona sufra una lesión dentro de las horas de clases.

Esta actividad llevada a cabo en el salón de reuniones de la Estación de Bomberos Juan J. Parada de Penonomé, es parte del programa de Gestión Integral de Riesgo a Desastre (GIRD) del Ministerio de Educación (MEDUCA) que se desarrolla a nivel nacional y tiene como finalidad brindar conocimientos básicos a los docentes en caso de emergencias o desastres. Posteriormente, y con la  coordinación de la Comandancia de la Regional Coclé, se estarán realizando otras capacitaciones a más educadores de la Provincia.

Este plan que inició en el año 2015 permite a los centros escolares tener mayor seguridad y brindar una respuesta adecuada ante cualquier eventualidad generada por situaciones naturales de tipo climático como: Huracanes, sismos, incendios, entre otros. Las docencias son posteriormente compartidas con los estudiantes, creando brigadas estudiantiles para atención en sus centros escolares

Texto y Fotos: Cabo 1ºJosé Navas