VERACRUZ CUENTA CON COMPAÑÍA VOLUNTARIA DE BOMBEROS

La Compañía Nº 9, Ubicada en el Corregimiento de Veracruz, de la Zona Regional de Panamá Oeste del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), cuenta con 22 años de servicio, brindando apoyo a la comunidad ante cualquier emergencia,   principalmente en la temporada seca, cuando aumenta la cantidad de herbazales incendiados que afectan terriblemente el medio ambiente.

El Coronel Rubén Madrid, Comandante Primer Jefe de la Zona Regional de Panamá Oeste, dirige todos los esfuerzos para mantener activa la compañía de bomberos voluntarios en el área de Veracruz, la cual en la actualidad   tiene ocho aspirantes,  dos  bomberos voluntarios, dos sargentos 2º y un Sub Teniente, quienes se reúnen cada semana para capacitarse y mantenerse actualizados en métodos  de prevención, técnicas de combate a incendios, aplicación correcta  de sistemas de rescate  y primeros auxilios.

Los días de Instrucción son los sábados de 4 de la tarde a las 6 de la tarde en la Estación ubicada en la entrada de la comunidad, allí el encargado de la Compañía Nº 9  el Sub Teniente  Luzgardo Arosemena, coordina las capacitaciones y los ejercicios a practicar.  El personal activo es instruido por el sargento 2º  Manuel Morales y el sargento Aletia Miranda.

Como parte de los ejercicios prácticos, se organizó un simulacro donde los participantes se colocaron el equipo de protección estructural, procediendo a  conectar en el  hidrante un tramo de manguera, conocido como línea de ataque, para que  las nuevas unidades trabajaran en la extinción de un incendio, aplicando los diferentes tipos de chorro de agua que se utilizan para sofocar, refrescar y contener un fuego, además del dominio de la presión del agua.

El Comandante Madrid invita a los interesados a que deseen ser parte de la familia bomberil a que se acerquen y disfruten de la interesante vida que ofrece el BCBRP.

Fotos: Sargento 2º Manuel Morales.