BOMBEROS DE PANAMÁ INICIAN CURSO EN ECUADOR

Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), inician el Curso de Operaciones de Rescate en Sitios Agrestes, el cual será impartido por instructores de El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en Ecuador, en coordinación con la Organización de Bomberos Americanos (OBA), y con la participación de representantes  de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los participantes en operaciones de búsqueda y rescate de personas, en desastres  naturales y/o  en lugares de difícil acceso.

El curso se desarrollará en tres módulos de especialidad que consisten en navegación terrestre, rescate en montaña y rescate en aguas rápidas, en donde los participantes aprenderán procedimientos de búsqueda y rescate en sitios de difícil acceso, a través de la lectura de mapas y utilización de GPS, así como la estabilización y transporte de víctimas.

El módulo de rescate en alta montaña se realizará en el volcán Cayambe, y permitirá a los participantes conocer los diversos  sistemas de seguridad y riesgos en montañas, administración de vestimenta y equipo de protección, uso y aplicación de nudos, instalación y aplicación de sistemas de anclaje y estaciones, sistemas de encordamiento en montaña y aplicación de sistemas de aparejos para el  rescate de víctimas en montaña.

El Cayambe es un volcán en la Cordillera Central del norte de Ecuador. Es el tercer volcán más alto de Ecuador detrás del Cotopaxi y la cumbre más alta en los Andes al norte de la línea ecuatorial.

Finalmente, el módulo de rescate en aguas rápidas se ejecutará en la ciudad de Baños, esta temática incluye temas como el análisis de las complejidades de los ríos, en función del tipo de corriente, para una intervención efectiva y la utilización de equipos de forma adecuada durante el rescate de personas en aguas rápidas, mediante la implementación de estrictas normas de seguridad.

En este curso el BCBRP está representado por el Bombero Jorge Sabugara,  de la Zona Regional de Panamá Este, Chepo y el Cabo 2º Gonzalo Vásquez de la Zona Regional de Chiriquí, quienes en conjunto con 23 bomberos, conformarán un equipo  que permitirá administrar las emergencias que se presenten en condiciones especiales en sitios de difícil acceso, permitiendo la participación de países miembros de  OBA , por medio de  los convenios de cooperación interinstitucional que la institución mantiene con diferentes Cuerpos de Bomberos de otros países hermanos.