BRIGADAS INFANTILES Y JUVENILES, SEMILLERO BOMBERIL

La Brigada Infantil y Juvenil del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), es un programa de formación cívica integral para niños, niñas y adolescentes, el cual tiene como principal propósito sembrar la cultura de la Prevención y los valores esenciales en los ciudadanos del mañana.

La Dirección General del BCBRP ha impartido instrucciones a los diferentes Comandantes para que desarrollen en su área, agrupaciones que evolucionen en la creación de una o más brigadas Bomberiles.

El Coronel Eduardo Cheng, Comandante Primer jefe de la Zona Regional de Veraguas apoya la dirección y dinámica que le ha implementado el Sub Teniente Giovany Agrazal, quien lleva la responsabilidad de la organización de la Brigada Infantil y Juvenil de bomberos de Santiago desde el año 2014, la cual cuenta con una matrícula   de 90 Brigadistas, cuyos integrantes cumplen con las  edades de  entre de 5 a 17 años.

La Brigada Infantil y Juvenil del BCBRP, realiza actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, instrucciones musicales, capacitaciones de prevención e introducción a la vida Bomberil, además que son orientados a la práctica de las buenas costumbres, hábitos y valores cívicos y morales.

En la Brigada Infantil y Juvenil, hay niños/as y jóvenes del corregimiento de Santiago y alrededores ya que algunos viajan para poder asistir a las instrucciones que se realizan generalmente los sábados,  desde Ponuga, Montijo, Atalaya, Área Cañera, Canto del Llano, San Martin, La Peana y otros lugares cercanos a Santiago.

Esta actividad se consolida al ver la necesidad que tiene en la comunidad en materia de prevención y ayuda a la niñez y adolescencia, pues se ha  comprobado que si se orienta al ciudadano desde la infancia, éste adquiere hábitos positivos, que perduran por el resto de la vida.

Los integrantes en las diferentes brigadas infantiles y juveniles del BCBRP, son capacitados en diferentes temas por personal de DOEXBURES,  Control de Radio, SAMER, DINASEPI, compañías voluntarias lo que permite que conozcan y se integren como un equipo en temas de control de incendios, prevención, rescate básico, inducción al manejo de materiales peligrosos, control de abejas, colocación de equipo de protección, acoples de mangueras, entre otros temas, los cuales son acompañados por el Comandante Cheng y el  Teniente Coronel  Gilberto Estrada, Comandante Segundo Jefe de la Zona Regional de Veraguas, quienes alientan a cada participante y agradecen a los padres de familia, la confianza depositada en los instructores de las brigadas infantiles y juveniles.

Fotos: Sub Teniente Giovany Agrazal.