BCBRP DICTA TALLER ACTUALIZADO PARA ATENDER LOS RESULTADOS EN UN DESASTRE

La Dirección General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), considera que la capacitación y la actualización son parte fundamental de los planes y proyectos que han sido planificados para fortalecer el apoyo concreto a la ciudadanía.

La Mayor Silena Meneses, Directora Nacional del Servicio de Atención Médica de Emergencias y Rescate (SAMER), coordina a nivel nacional las acciones que permitan alcanzar los objetivos que mantengan en cada miembro de SAMER, la necesidad de manejar el conocimiento.

En la Zona regional Coclé se realizó la  reunión del GIRDS (Gestión Integral  de Riesgo y Desastre) con las unidades SAMER, quienes fueron recibidos por el Coronel Roderick  Salcedo, Comandante Primer Jefe de la Zona Regional de Coclé, iniciando esta capacitación que está diseñada para ser emulada en las 11 zonas regionales del BCBRP, dictadas por el  bombero Herminio Mendoza, quien es parte del equipo operativo de  SAMER.

El taller en Gestión Integral de Riesgos y Desastres tiene como objetivo formar a nivel superior al personal activo de SAMER, en los diversos aspectos teóricos y prácticos relacionados con la evaluación de riesgos de origen natural o antrópico, con la reducción, mitigación o prevención del riesgo y con el manejo de desastres en sus fases de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

El Mayor Ricaurte Vergara, Sub Director de SAMER, explica que esta capacitación está dirigida a comprender y enfrentar los problemas resultantes a partir de una  emergencia,  desde una perspectiva muldisciplinar, interinstitucional, multisectorial y como un tema transversal al proceso de desarrollo.

Este taller busca obtener los conocimientos necesarios  para realizar trabajos en empresas consultoras de evaluación de vulnerabilidad y riesgos; en entidades e instituciones de emergencias, prevención de desastres, atención de emergencias, entidades de seguros, planificación y gestión ambiental; o en fundaciones o corporaciones de dedicadas al medio ambiente y el desarrollo social.