100 AÑOS DE EXPERIENCIAS, TRADICIÓN Y HONOR

Silencioso y con un porte inigualable, levanta miradas de admiración…se trata del vehículo de extinción de incendios American La France, manufacturado en el año de 1916, de color blanco impecable, es uno de los  carros de bomberos que es parte del patrimonio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), ubicado en la Estación de Bomberos Eustacio Chichaco de  Chitré, de la Zona Regional de Herrera, bajo la Dirección del Coronel Eladio Cortés, Primer Comandante en Jefe de esta zona.

he-4

Para los miembros operativos del BCBRP de esta Zona Regional  cuidarlo de los curiosos es parte de la jornada diaria, inclusive,  nos comparten que han recibido “propuestas económicas” de otros bomberos del mundo, para comprar ese  vetusto camión.

Cada pieza mecánica que es parte del  American La France es casi “un milagro” obtenerla, nos menciona el Mayor Eduardo Pérez Rodríguez, quien es el Coordinador de los Bomberos Voluntarios de la Zona Regional de Herrera, con más de 50 años de servicio el Mayor Rodríguez nos comenta algunas de sus vivencias a bordo del American La France, inclusive su voz se ilumina al narrar casi fotográficamente algunos sucesos donde fue el protagonista,  operando este vehículo de extinción, que aún hoy, “apaga con su poder a más de cuatro carritos nuevos de extinción”.

portada

Es una joya, que divierte a los niños, admira a los grandes y representa el respeto de una máquina que al pasar de los años demuestra que cuando se maniobra con el corazón, se transforma en una sola cosa: hombre y máquina al servicio de la comunidad.