BCBRP REALIZA PRIMER CONGRESO CONTINENTAL DE BOMBERAS

Bajo la expectativa de las participantes y del público nacional e internacional,  dio inicio el Primer Congreso de Bomberas Continental, con el lema “Mujeres Bomberas, Vocación Real de Servicio”.

Bomberas de Panamá y de otros países del Continente acudieron a esta convocatoria, que tuvo entre sus objetivos exponer en base a los antecedentes y experiencias, los hitos del desarrollo  histórico de las bomberas, su estado actual y sus desafíos.

La actividad contó con la participación de distintas expositoras nacionales e internacionales con una visión similar en cuanto al servicio vocacional de las miles de mujeres que ejercen esta delicada y loable profesión.

La Suboficial de Emergencia en Argentina, Estela Gamero, quien expuso bajo el tema “Bomberas del Alma, experiencia, profesión y vocación”, explicó lo valioso que es para la ciudadanía esta profesión, pero también lo importancia que tienen (ellas) en su entorno familiar, por lo que les recomendó no exponerse más allá de los límites recomendados.

Por su parte, la Diputa Independiente Ana Matilde Gómez, disertó  sobre la Igualdad de Género en Panamá, explicando que las estadísticas aún no reflejan esa equidad, sin embargo enalteció el avance de las mujeres en la profesión de bomberas y las exhortó a seguir superándose para  lograr  obtener esos espacios de mando, que hoy en día, en su mayoría son ocupados por hombres.

Por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), le correspondió a la Teniente Coronel Lesbia Luna, exponer sobre el Rol de la Mujer Bombera en Panamá y el funcionamiento de cada una de las direcciones operacionales, donde laborar un gran porcentaje de bomberas, tanto en lo administrativo como en lo operativo.

También participaron como expositoras la doctora JacKeline Galdeano de la Fundación Bomberos de Argentina, con el tema “La Perspectiva de Género en el Sistema Nacional de Bomberos en la Argentina, Avance y Desarrollo”; Yennifer Guralnick de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR); la Meteoróloga y presentadora de televisión, Anntte Quinn, así como la intervención de cada uno de los países participantes.

Este primer congreso contó con la participación de bomberas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Panamá.

La ciudad de Quito, Ecuador fue seleccionada como la sede del Segundo Congreso Continental de Bomberas.

La actividad fue inaugurada por el Director General, Coronel Jaime Villar y la presidenta del Comité Organizador,  Teniente Nilza Chavarría.