BRIGADA INFANTIL UN ESPACIO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL BCBRP

En el marco de la celebración del día del niño que es este domingo 17 de julio queremos resaltar  a las brigadas infantiles que a nivel nacional tiene el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Las Brigadas infantiles  están  conformadas por niños,  niñas  y adolescentes de ambos sexos, residentes de las comunidades en las que se encuentran ubicadas las diferentes  estaciones de Bomberos a nivel nacional.

Su sede es en la Estación de Bomberos  Ricardo Arango, la  Brigada está conformada por 50 niños y niñas entre edades de 6 años y medios hasta 18 años  los cuales asisten todos  los sábados a participar de las instrucciones.

Según el Teniente  Rafael Zukari, Coordinador de la Brigada Infantil y Juvenil de la Zona Regional Panamá, el objetivo de este programa  con estos niños y niñas que pertenecen a las brigadas infantiles es  moldear según su etapa de crecimiento,  esa vocación de ayudar al prójimo  y  su desarrollo integral como ser humano.

Añade el Teniente Zucari,  que las dinámicas realizada por estos  niños durante sus instrucciones  los  sábados están enfocadas en tres aspectos importante la primera los  valores que están entregados en nuestras familias y hogares; la segunda el respeto a las autoridades y a los mayores y la tercera el compromiso que los lleva a ser servidor de los necesitados.

Las Brigadas buscan no sólo combatir la violencia, sino también brindar seguridad preventiva a través de la creación de espacios de convivencia y participación, donde se le brinda a la niñez y juventud, oportunidades para capacitarse y salir adelante.

Están divididas en niños y niñas con edades de  6 a 10 años  a los cuales se les da conocimiento en valores e información de prevención según su edad las actividades están  enfocadas a trabajar con ellos en prevención, enseñándoles técnicas y mostrando  las acciones que pueden realizar en caso de emergencias , los niños y niñas  de 11-15 años se les da una formación técnica Bomberil y  disciplina la cual les ayuda a enfrentar los cambios y tomar decisiones en esta etapa de crecimiento y desarrollo personal.

Por otro lado a los jóvenes de 15 a  18 años se les capacita en las diferentes áreas de acción de los bomberos y  liderazgo, con  el  ideal de formar buenos hombres profesionales y padres de familia que sean multiplicadores de la buena conducta basada en valores para el bien de la comunidad.

Los infantes y jóvenes en las brigadas realizan actividades tales como   educación Bomberil, desarrollo de  su carácter y vivencias,  actividades culturales, musicales, turísticas de  folclore y participan de la  banda juvenil.

En las Brigada infantil y juvenil los niños, niñas y adolescentes tiene un espacio donde aprender, desarrollar sus talentos y formar una conducta disciplinada, pero también un lugar donde sonreír, tener aspiración, creer  y sobre todo jugar, que es algo que nunca deben dejar de hacer nuestros infantes.

El día del niño y niña es  un día de celebración en homenaje a esta etapa de ensueños y fantasías, pero también un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, reforzar los derechos de los infantes  y concienciar a los adultos sobre la responsabilidad de garantizar el bienestar, seguridad  y desarrollo de los niños.