BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ PARTICIPÓ CON MÁS DE 700 UNIDADES EN LA INAUGURACIÓN DEL CANAL AMPLIADO

El portacontenedores COSCO Shipping Panama se convirtió oficialmente en el primer buque neopanamax en hacer el recorrido a través del nuevo Canal Ampliado, marcando con ello, un trascendental hecho histórico, luego que hace más de 100 años el vapor “Ancón” hiciera su entrada triunfal a las esclusas del Canal de Panamá.

En esta oportunidad, con la apertura del Tercer Juego de Esclusas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), tuvo un papel protagónico al participar con un contingente de 700 unidades en todo el país de la Dirección de Extinción, Búsqueda y Rescate (EXBURE), Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI), Servicio de Atención Pre – hospitalaria de Emergencia y Rescate (SAMER), Equipo de Comunicaciones con sus unidades móviles y Compañías Voluntarias.

El pie de fuerza del BCBRP que participó a este trascendental evento que se realizó en las esclusas de Aguas Claras en el Atlántico y de Cocolí, en el lado Pacifico, incluyó también, al grupo perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que se unió al personal de otras instituciones de seguridad del Estado, las cuales tuvieron la responsabilidad de mantener la seguridad de los más de 62 delegaciones internacionales y los 20 mil panameños que pudieron apreciar de cerca el paso del portacontenedores Cosco Shipping Panama.

Los coroneles Jaime Villar, Director General; Gabriel Isaza, Subdirector General, y otros altos oficiales de la institución, realizaron un recorrido por las tres cámaras de las esclusas de Cocolí, donde aprovecharon la oportunidad para saludar y felicitar a cada una de las unidades que cumplieron a cabalidad con este hito histórico para nuestro país.

Durante la inauguración del Canal de Panamá, el 15 de agosto de 1914, la historia no recoge que en ese acto haya participado alguna representación del Cuerpo de Bomberos de Panamá, toda vez, que esa franja de territorio estaba en manos del gobierno de los Estados Unidos, y había más de 20 mil militares norteamericanos acantonados en bases en territorio panameño, tanto el Atlántico y Pacifico. Existía un gobernador que prácticamente era el representante del Presidente de turno en ese momento, por lo que difícilmente nuestros camisas rojas hayan sido invitados a ese acto.

Es por ello, que la presencia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, constituye un hecho sin precedentes, porque, por primera vez, se asiste ahora a la inauguración del Tercer Juego de Esclusas, una obra paralela a la actual vía existente, que, permitirá acrecentar el desarrollo y abrir las puertas a nuevos horizontes en beneficio de toda una nación.

La travesía del  COSCO shipping Panama  fue observada por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, la Vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Lorena Castillo de Varela; Primera Dama; el ingeniero Roberto Roy, Ministro de Asuntos del Canal; el ingeniero Jorge L. Quijano, Administrador del Canal; y más de once mandatarios y Jefe de Estado, representantes de diversos países y miembros del Cuerpo Diplomático, acreditado en nuestro país.