EL FIDEICOMISO DEL BCBRP UNA DEUDA POR SALDAR

Inicio diciendo que existe por ley un fideicomiso cuya finalidad es dotar de recursos al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), para capacitación, compras, mantenimiento de equipos, uniformes, vehículos de extinción de incendios, trabajo, rescate, ambulancias, lanchas, helicópteros y drones, entre otros. Por lo tanto, queremos hacer referencia a la importancia que el mismo representa para el BCBRP y que obliga a que las autoridades gubernamentales que tienen injerencia en la decisión, reaccionen cuanto antes. Cabe destacar lo que este fideicomiso puede representar para la institución para hacer frente a sus obligaciones, siendo la más importante salvaguardar la integridad física de los conciudadanos, así como los inmuebles que existen en nuestro territorio nacional.

Si hacemos un poco de historia, podemos observar lo que fue Panamá en la década de los 70 versus lo que es ahora, en lo que a edificaciones de gran altura se refiere y su crecimiento horizontal en barriadas, así como en infraestructuras. Podríamos hacer entonces la pregunta acerca de ¿en qué proporción ha crecido el BCBRP para hacer frente a cualquier evento de riesgo de gran envergadura que sucediese ni DIOS lo quiera? La respuesta sería que dicho crecimiento es inexistente y lo más preocupante es que el recurso económico está allí y llevamos años con el mismo congelado y creo que ha llegado el momento en que nuestro presidente, JUAN CARLOS VARELA R., y su Gabinete tomen la decisión acertada y el mismo se entregue a su verdadero dueño que es el BCBRP y poder con esto hacer frente a una gran parte de nuestras necesidades, como las que presenta en este momento nuestra institución.

Si hacemos un recorrido por los diferentes cuarteles de bomberos de nuestra República nos daríamos cuenta de que las infraestructuras son antiguas y se encuentran en mal estado, que nuestros uniformes de extinción de incendios son trapos viejos que al ponérselos al momento de un siniestro se pone en riesgo la vida de nuestros bomberos, porque los mismos ya no protegen al hombre que arriesga su vida para salvar otras vidas y pudiese así enumerar una serie de anomalías que son de todos conocidas.

Esperamos que las autoridades se den cuenta de la magnitud del problema y que no esperemos a que ocurra una desgracia marca mayor para reaccionar y correr a dar lo que hace años debió darse de una manera gradual y planificada, en la medida que ha ido creciendo nuestro país.

Es oportuno hacerle conocer al titular del MEF y al contralor general de la República que en este momento la institución cuenta ya con todos los pliegos y documentos listos para que, una vez se dé la orden del uso del FIDEICOMISO por parte del Gobierno central, se inicie la reparación, construcción y reemplazo de todos los elementos mencionados con anterioridad y que son respaldados por la ley para modernizar la primera institución de nuestro país, la cual existe antes de que Panamá fuera República independiente y soberana.

Para terminar, quiero que todo el país sepa que, de no obtener esos recursos, llevaremos al BCBRP a su extinción y, peor aún, no habrá manera de poder cumplir con el compromiso que reza alguno de nuestros lemas ‘salvar vidas a cualquier precio ‘, saldemos la deuda con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Carlos Penna Franco

INGENIERO, MAYOR DEL BCBRP