BOMBEROS CONMEMORAN 102 AÑOS DE LA TRAGEDIA “EL POLVORÍN”

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), conmemora los 102 años de la tragedia de la explosión en el edificio “El Polvorín”, hecho registrado el 5 de mayo en 1914 que marcó la historia del  Cuerpo de Bomberos de Panamá hoy BCBRP.

Los actos conmemorativos iniciaron  en horas de la mañana con la colocación de ofrendas florales ante el Mausoleo de los Bomberos en el Cementerio Amador y en el sitio exacto de “El Polvorín” en la Vía Simón Bolívar, en donde fallecieron los “camisas roja” Félix Antonio Álvarez, Luis de Bazach, Juan Bautista Beltrán, Luis Buitrago, Faustino Rueda y Alonso Teleche.

El acto oficial se realizó en el monumento a los bomberos caídos en “El Polvorín” ubicado en la plaza 5 de mayo, el cual hoy cumple 100 años de haber sido  inaugurado por el Presidente Belisario Porras en 1916.

El solemne acto conmemorativo estuvo encabezado por su Excelencia Ministro de Gobierno Milton Henríquez, el Director General del BCBRP Coronel Jaime Villar Vargas, el Subdirector General, Coronel Gabriel Isaza, Comandantes Jefes de las 11 Zonas Regionales del BCBRP, Directores Nacionales, Bomberos (as) Remunerados, Voluntarios y Honorarios.

El discurso del Orador de Fondo en el Acto Oficial le correspondió al Coronel Dennis Allen Frías, quien en su discurso invito al Ministerio de Gobierno (MINGOB), Ministerio del Ambiente ( MIAMBIENTE) , a la Sociedad Panameña de Ingeniero y Arquitectos (SPIA)  y a la Alcaldía de Panamá,  a constituir una mesa de trabajo con el BCBRP, para lograr  presentar un proyecto de ley que haga de obligatorio cumplimiento  el Código  Uniforme de Seguridad contra incendios (Norma NFPA),  vigente  en la mayoría de los Estados en Estados Unidos  y adoptada en Puerto Rico, con lo que nuestro país y los Bomberos contarían con códigos y normas actualizadas para dar seguridad y protección  a todos los habitantes del territorio nacional.

Por su parte el Director General del BCBRP, Coronel Jaime Villar declaró que es un día en donde se recuerda a cada uno de los caídos en el nefasto hecho ocurrido en 1914, sin embargo también se le hace honor a todos los bomberos que han dado sus vidas en acción, por salvaguardar las vidas de los ciudadanos en las diferentes Zonas regionales de nuestra entidad bomberil.

Durante la ceremonia en el monumento a los Bomberos caídos del 5 de mayo, se entregaron ofrendas florales por parte de la Dirección General del BCBRP, las 11 Zonas Regionales del BCBRP, Club de Oficiales del BCBRP, Policía Nacional(PN), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Sistema Único de Manejo de Emergencias de la República de Panamá (SUME 911), Bomberos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Club de Leones de Panamá, Asociación Nacional de Scout de Panamá y la Asociación de Bomberos Jubilado, entre otros.