BCBRP: LOGROS 2015 – AUDITORÍA INTERNA

Mediante este aparte BCBRP: LOGROS 2015 presentamos una síntesis de proyectos e iniciativas desarrolladas durante el presente año, que permitirán hacer una evaluación real y por supuesto proyecciones de cara al 2016, lideradas por el Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Cnel. Jaime Villar y el Subdirector General, Cnel. Gabriel Isaza.

En esta oportunidad presentamos síntesis de informe presentado por la Dirección Nacional de Auditoría Interna del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), a cargo de la Lcda. Marilin Edith Pang Aguilar, donde sobresale que el objetivo de esta unidad conocida por sus siglas DINAI es: “Asegurar la efectividad y adecuada utilización de los recursos del Estado asignados a las diferentes unidades administrativas y servicios,  así como la debida fiscalización para la conservación y control de los recursos activos, bienes, derechos y obligaciones, con el propósito eliminar los riesgos de pérdidas fraudes y desfalcos y maximizar la utilidad de los mismos en el desarrollo de las actividades y tareas que redunden en beneficio de la población”.

Para el periodo 2015, la Dirección Nacional de Auditoría Interna recibieron 23 solicitudes para realizar auditorías, en las Zonas Regionales de Panamá, Chiriquí, Coclé, Darién (La Palma), Colón, Bocas del Toro y Los Santos.

Adicionalmente  se  realizaron:

Otras Asignaciones

Arqueos, (caja menuda y de ingresos), traspasos, a nivel nacional 29
Tiraje de cheques (cta. Planilla) 1
Destrucción (libretas, insignias,  cks 3
Casos tramitados del Centro de Denuncias Ciudadanas 311 136

Para el mejoramiento la eficiencia y  eficacia de las auditorías se implementó lo siguiente:

MEJORAS EN LOS PROCESOS DESCRIPCIÓN
Nuevo formatos de informes Se establece como punto principal la Evaluación de Control Interno para todas las auditorías, con sus respectivos Hallazgos (condición,  criterio, recomendaciones) y se presenta dos modelos uno con y el otro sin perjuicio económico.
Programa de auditoría Norma de auditoría Gubernamental 222.02

Mínimos elementos: Objetivo, Procedimiento de auditoría, tiempo estimado

Plan  y Cronograma Anual de Auditoría Interna Norma de Control Interno  Gubernamental 3.2.5.7., preparado con criterio de economía, objetividad, oportunidad.

Texto: Cortesía de la Dirección Nacional de Auditoría Interna del BCBRP.