ZONA REGIONAL DE PANAMÁ DEL BCBRP CIERRA CON BROCHE DE ORO PARTICIPACIÓN EN LOS DESFILES PATRIOS DE LA CIUDAD CAPITAL

Con la interpretación del tema musical “Patria” compuesto por el laureado cantautor panameño Rubén Blades y considerado como el segundo himno nacional, la Banda de Música, Cornetas y Tambores acompañando el pleno de la delegación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) Zona Regional de Panamá, hizo henchir de emoción y de sentimiento patriótico al Presidente de la República, Juan Carlos Varela; a la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela y su comitiva, en su paso por el Palacio de “Las Garzas”, durante el desarrollo del desfile de este 4 de noviembre, fecha en que se conmemora el “Día de los Símbolos Patrios”.

La pareja presidencial luciendo sus banderitas panameñas saludaron desde el balcón de la sede del gobierno a la delegación bomberil que rindieron su tributo en este mes de la Patria, encabezada por el Coronel Gilberto Guerra, Comandante Primer Jefe; el Mayor Ricardo De León Marciscano, Comandante Segundo Jefe Encargado y el Capitán Jorge Viteri, Comandante Tercer Jefe Encargado.

En su recorrido a través de la ruta 1 del desfile, iniciando desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) hasta la calle 30 en la Cinta Costera, Oficiales de Comandancia, miembros de EXBURE, SAMER, Oficiales, Clases y bomberos (as) de las Compañías, DINASEPI, Sección Eléctrica, Brigada Infantil, personal Administrativo Uniformado y porta banderines, fueron premiados con aplausos de los asistentes al desfile por el excelente despliegue ofrecido en cuanto a la cadencia y el orden de todos sus componentes.

Pero no todo fue desfile, unidades del Servicio de Emergencia y Atención Pre hospitalaria de Atención Rápida (SAMER) y miembros de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI), estuvieron brindando la asistencia médica a las delegaciones  participantes y asistentes al evento; sino también realizando las inspecciones a los puestos de ventas ubicados a lo largo de las dos rutas establecidas, a fin de observar si estos cumplían con las mínimas normas de seguridad.

Los coroneles Jaime Villar, Director General; Gabriel Isaza, Subdirector General; Teniente Coronel Gilberto Vallarino, Secretario General; y Oficiales de Comandancia que por diversos motivos no pudieron participar en el desfile, recibieron los saludos protocolares de los integrantes de la delegación bomberil.

Al concluir el desfile, que cierra las festividades patrias en la ciudad capital, todas las secciones en debida formación rindieron los honores al pabellón nacional, concluyendo de esta forma una jornada en la cual se demostró el civismo y el fervor patriótico de los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Ofrecemos a continuación la letra y música de la canción “Patria”,

Hace algún tiempo

me preguntaba un chiquillo

por el significado

de la palabra patria

me sorprendió con su pregunta

y con el alma en la garganta

le dije así.

Flor de barrio, hermanito

Patria, son tantas cosas bellas

Como aquel viejo árbol

que nos habla y renueva

como el cariño que guardas

después de muerta la abuela

Patria son tantas cosas bellas

son las paredes de un barrio

de su esperanza morena

es lo que lleva en el alma

todo aquel cuando se aleja

son los mártires que gritan

bandera, bandera, bandera, bandera

No memorices lecciones

de dictaduras o encierros

la patria no la define

los que suprimen a un pueblo

la patria es un sentimiento

en la mirada de un viejo

son la entera primavera brisa de hermanita nueva

te contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellas.

Texto y Fotos: Tnte. Roger Higuero.