Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

LOOR A COLÓN: 5 DE NOVIEMBRE

Los colonenses están de fiesta hoy pues conmemoran con fervor el aporte a la gesta separatista para su plena consolidación. Las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá –BCBRP- rinden homenaje y desfilan por las principales vías de esa hermosa provincia.

Según registro histórico, el 5 de noviembre es una fecha crucial, ya que un día como hoy en 1903, gracias a las acciones realizadas en la provincia de Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez; se termina formalmente con los lazos que unían al país a Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación.

Y es que estos hombres, ilusionados con la independencia de Panamá, lucharon para lograr que los 500 soldados al mando del Coronel Eliseo Torres, quienes conformaban el Batallón de Tiradores, no pudieran trasladarse de Colón hasta la ciudad, para impedir que  se gestara la separación de Panamá de Colombia.

Los esfuerzos de estos panameños rindieron sus frutos, ya que iniciaron una serie de reuniones con los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y otras autoridades locales; con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran el territorio panameño como en efecto se hizo y partieron a su territorio colombiano en el barco “Orinoco”.

Luego de este importante hecho, Juan Antonio Henríquez, miembro de la mencionada junta colonense, envió hacia Panamá un telegrama que decía: “Sólo ahora, 7:30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada”.

Hoy, reiteramos, nuestros compañeros (as) del BCBRP, Zona Regional Colón, encabezada por el Cnel. Bolívar Franco, se visten de patria y rinden honor a la provincia por el apoyo decidido a la causa separatista. ¡Felicidades!.

Texto. Oribia Pérez. Foto. Ilustrativa.

 

Send this to a friend