BCBRP APOYA PLAN CONTRA LA SEQUÍA

El Ministerio de Gobierno, incluyendo al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), junto al Ministerio de Ambiente apoyan la gestión gubernamental, dirigida al Plan Sequía 2015, que lidera el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), dirigido a mitigar los efectos del Fenómeno del Niño, la reducción de incendios de masa vegetal y la deforestación.

En conferencia de prensa, realizada en la sede del Mida, donde además se dieron a conocer los avances del Plan Sequía en la provincia de los Santos y anuncio de su ejecución en Herrera, por parte del ministro del Mida, Jorge Arango Arias, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dijo a los medios de comunicación social que así como el Gobierno Nacional del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, realiza tareas de prevención y preparación con otras instituciones, le corresponde al Mingob a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y de las demás dependencias que integran la Fuerza de Tarea Conjunta, poder reaccionar rápidamente cuando la prevención, en caso de incendio de masa vegetal, no produce el resultado previsto.

Henríquez afirmó que, en el caso de incendios de masa vegetal, el BCBRP está preparado con su respectiva brigada de incendio forestal, y además capacitando a los guarda bosques para que también puedan estar dispuestos y auxiliar en este tipo de incendios.

De esta manera, destacó el Titular de Gobierno que la Fuerza de Tarea Conjunta y las diferentes entidades que coordina el Ministerio de Gobierno tienen que apoyar en este Plan Sequía en caso de los incendios forestales y también cuando la falta de agua produzca efectos en las poblaciones.

“Cada vez que una población se queda sin agua, empieza un operativo coordinado por el Sinaproc que garantiza el acceso de agua potable para las poblaciones” señaló el ministro Henríquez.

También destacó que acompañará a la ministra de Ambiente en la presentación del Plan de prevención de incendios de masa vegetal, a realizarse el jueves 3 de diciembre de 2015.

Por su parte, la ministra de Ambiente Mirei Endara, manifestó que por instrucciones del señor presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez se está elaborando un plan de seguridad ambiental en el que el componente de educación ambiental es vital. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango mencionó que la sequía es un problema severo que requiere del concurso de todos (as).

Con Texto del MINGOB.

Foto: Oribia Pérez.