APRUEBAN EN TERCER DEBATE PROYECTO DE REFORMAS A LEY DEL BCBRP

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy, 28 de octubre, en tercer debate el proyecto de Ley que modifica artículos de la Ley No. 10, que crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá BCBRP– y de la Ley 19 que dicta el Régimen de Organización del Ministerio de Gobierno.

Durante su aprobación, la diputada Ana Matilde Gómez dijo que este proyecto es sumamente conveniente para adecuar las condiciones del BCBRP que goza del respeto del pueblo panameño.

Con este este proyecto se logran tres objetivos:

• Devolverle la plena autonomía al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.
  • Establecer responsabilidades y procedimientos ciertos que materializan el Fideicomiso que desde el año 2010 no se ha constituido por errores tanto de la Ley 10 de 2010 y por errores de procedimientos. En la reforma se definen los papeles y responsabilidades de los actores en la constitución del Fideicomiso. En este sentido, el Patronato como Fideicomitente, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, como Fideicomisario y un Banco estatal como Fiduciario.
  • Actualizar la conformación del nivel operativo del Ministerio de Gobierno, que desde el 2010 ha tenido cambios tanto de direcciones que se han convertido en entidades autónomas como el BCBRP y nuevas organizaciones que refuerzan la institución.

El capital e intereses del fideicomiso se utilizarán para capacitaciones, compras, mantenimientos de equipos y uniformes que se usan en las operaciones de los bomberos para combatir, controlar incendios y actividades conexas, así como toda clase de vehículos de extinción de incendios, de trabajo y de rescate, tales como ambulancias, lanchas, helicópteros, drones y similares, empleados en la atención de emergencias, equipos de tecnología y comunicaciones, como la construcción de infraestructuras, así como la reparación y mantenimiento de estas.

El Director General, Coronel Jaime Villar, para el uso  de este capital e intereses, deberá pedirle y recibir autorización al Patronato del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. Las adquisiciones se ejecutarán cumpliendo con las normas vigentes de contratación pública y las de fiscalización de la Contraloría General de la República. En ese sentido “no podrán ser utilizados por ningún ente ya sea privado o público, distintos a las partes que le conforman, garantizando de este modo el patrimonio de los bomberos”.

El Cnel. Villar ha mencionado que habrá comité que evaluarán las necesidades. Para este año se prevé que tengan acceso a 70 millones de balboas producto del fideicomiso acumulable de períodos anteriores. Por año el fideicomiso está por el orden de los 24 millones de balboas. Actualmente ese fideicomiso está en una cuenta corriente en el Banco Nacional.

El proyecto de ley queda a la espera de la sanción del Presidente de la República, Juan Carlos Varela y publicarse en gaceta oficial.