APRUEBAN EN PRIMER DEBATE DE LA ASAMBLEA NACIONAL PROYECTO QUE DEVUELVE PLENA AUTONOMÍA AL BCBRP

Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprueban en primer debate el proyecto de Ley que modifica artículos de la Ley 10 de 16 de marzo de 2010, que crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), mediante el cual se le devuelve plena autonomía a esta  entidad.

Las reformas establecen responsabilidades y procedimientos que permiten materializar el fideicomiso que desde el año 2010 no se ha podido constituir por algunas distorsiones introducidas a la Ley.

La iniciativa contempla que el fideicomiso sea depositado en un banco estatal, para que pueda ser invertido en la compra de equipos y  uniformes especiales que se requieren y otros elementos importantes para modernizar el BCBP y elevarlos a su plena capacidad.

Como trascendió en la Asamblea Nacional, por parte de los propulsores de la iniciativa, se busca garantizar que el fideicomiso sirva para el propósito que fue creado y tenga los controles necesarios para la modernización de esta entidad, por lo que es importante mantener los niveles de fiscalización que deben tener no solo por la Ley que regula los fideicomisos, sino por el rol del patronato y siempre bajo los controles de la Contraloría General.

Anualmente se podrían estar acumulando entre 25 y 30 millones de balboas, pero que actualmente, producto de que no se ha implementado la Ley, existen entre 80 y 90 millones disponibles, en lo que queda del año 2015, para que sean invertidos en proyectos de modernización, equipamiento y construcción de nuevas Estaciones.

Texto. Oribia Pérez.

Fotos. Eduardo Mondol.