SEMINARIO BÁSICO DE COMUNICACIONES Y MANEJO DE CLAVES DE RADIO

Como parte del mejoramiento contínuo del sistema de comunicación interna, personal del Dpto. de Control de Radio de la Dirección Nacional de Tecnología realiza capacitación sobre el contenido básico de comunicación y manejo de claves de emergencias atendidas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP). Eso contempla que al 1 de octubre próximo, en la provincia de Panamá debe haber un cambio en cuanto a la tabulación de los casos con base a códigos y no a claves. En el interior del país, la comunicación será regular hasta tanto se cumpla con el período de preparación de los Radio-operadores.

El Sargento Primero Andrés Espinoza, Jefe de Operaciones de Radio, Encargado dice que esa acción se adopta a raíz de la necesidad de hacer un mejor registro o tabulación de las emergencias a las que acuden los bomberos y bomberas cada día a nivel nacional.

Actualmente el sistema de tabulación lleva estadísticas de al menos 40 emergencias. La codificación de las atenciones permitirá una mayor ampliación o definición de las mismas. El Sargento Espinoza aclaró que es un sistema de manejo interno, que permitirá al BCBRP proyectar a la comunidad, una información más específica. Actualmente existen claves como 1070 INDIA, que en lenguaje llano es INCENDIO. A futuro se le podrá asignar un código X para determinar de qué tipo de incendio se trata, pues permite el empleo de más nomenclaturas.

La capacitación del personal se está realizando en la Academia de Formación de Bomberos de la Estación del BCBRP de Carrasquilla. Han iniciado con las Compañías de Bomberos Voluntarios. De igual manera la preparación debe alcanzar a personal especializado en rescate y emergencias médicas.

Dentro del cronograma de capacitación también figuran en las próximas semanas: Bomberos que ejercen funciones administrativas, Seguridad, Prevención, Operaciones, Extinción y Oficiales de Comandancia.

En enero de 2016 se prevé la consolidación total de este nuevo sistema que será puesto en práctica en etapas, empezando en Panamá, desde el 1 de octubre, reiteró el Sargento Primero, Andrés Espinoza, Jefe de Operaciones de Radio, Encargado.

Texto y Fotos: Magally Cáceres.

LÍNEA DE EMERGENCIA. 103.

@BCBRP

Facebook. Bomberos de Panamá.

Setiembre de 2015.