PRESIDENTA DE FUNDACIÓN SOY CAPAZ EN SEDE DEL BCBRP

El Coronel Gilberto Guerra, Comandante Primer Jefe de la Zona Regional Panamá del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá –BCBRP- le dio la bienvenida a la Presidenta de la Fundación SOY CAPAZ, Sra. Dabaiba Conte de Nilipour, quien ofreció una charla a los “camisas roja” sobre el autismo y las oportunidades que deben tener las personas que enfrentan esta condición de salud.

Explicó que la misión de la Fundación SOY CAPAZ es “Promover la independencia de jóvenes con autismo, orientar y apoyar a sus familias y sensibilizar a la sociedad para su integración social” y que Visión de esta organización es “Lograr que los jóvenes con autismo sean productivos y que aporten sus habilidades a la sociedad y que esta los acepte”.

El Cnel. Guerra agradeció la presencia de la Presidenta de la Fundación SOY CAPAZ por orientar a la población bomberil sobre el autismo y los mecanismos que podemos emplear para apoyar a los familiares y amistades con esta condición.

En la literatura existente sobre el tema aparecida en la página web de la Fundación SOY CAPAZ se destaca que “el autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo clásico muestran síntomas como: Interacción social limitada; Problemas con la comunicación verbal y no verbal, así como la imaginación”.

Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables. Las personas con autismo tienen un promedio de vida normal.

Texto: Oribia Pérez.

Foto: Bombero Eduardo Mondol.