PREÁMBULO AL MES DE LA PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS. RESPETAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD AL DESPACHAR COMBUSTIBLE PUEDE PREVENIR ACCIDENTES Y SALVAR VIDAS

La modalidad en las estaciones de gasolina es el autoservicio de despacho de combustible, sin embargo aunque parezca fácil es importante tomar precauciones para evitar accidentes que pueda poner en riesgo nuestras vidas y la de nuestros acompañantes,  es por ello que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá-BCBRP- le brinda las siguientes recomendaciones.

1. Si su vehículo se queda en las vías públicas por falta de combustible sólo utilice recipientes de metal o plástico hasta de cinco (5) galones.
  1. Verifique que dichos recipientes deben estar debidamente señalizados y con cierres de seguridad correspondientes.
  1. No utilice teléfonos móviles cuando se carga combustible su auto.

1. Si se le derrama gasolina, llame de inmediato al personal de la estación de servicio de combustible, para que la neutralicen con arena u otro compuesto. Nunca arranque el auto sobre la gasolina derramada, no use el celular ni ponga a funcionar cualquier otro aparato electrónico.

1. Ponga el freno de mano, apague el motor, el radio y las luces antes de despachar gasolina en su vehículo.

1. Al salir del vehículo para despachar la gasolina, cierre la puerta y toque la parte metálica de la carrocería antes de tomar la pistola del combustible, de manera que la electricidad estática de su cuerpo se descargue en el metal y no en la pistola de la manguera.
  1. Al acercarse e ingresar en una Estación de Servicio, hágalo siempre a una velocidad reducida vigilando el tránsito de personas y vehículos dentro de la Estación de servicio.
  1. Mientras carga combustible, absténgase de fumar y de prender fósforos o encendedores, ya que la llama que se produce puede provocar la explosión de los vapores inflamables de la gasolina.
  1. Compruebe el estado de la tapa del tanque de gasolina de su vehículo, una vez que se haya abastecido de combustible, compruebe que la tapa esté bien cerrada y en buen estado.
  1. En el momento que las estaciones se están abasteciendo de combustible es prohibida la atención al público, no insista.

En todas las estaciones de combustibles podemos apreciar letreros que nos informan sobre las medidas de precaución básica, es importante que tomemos conciencia y evitemos posibles accidentes.

Texto : Danissa Mendoza

103 LÍNEA DE EMERGENCIA