FUERZA DE TAREA CONJUNTA HACE LLAMADO A PREVENCIÓN DE DESASTRES

Panamá, 8 de septiembre de 2015. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) conformada por diferentes instituciones de seguridad del Estado, hizo un llamado a la población a mantener la calma ante las fuertes lluvias a nivel nacional y seguir las recomendaciones que brinda el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Mario Chang, Director Encargado del SINAPROC, explicó que a nivel nacional se han reportado 19 casos de deslizamiento de tierra, 20 casos de inundaciones, 6 casos de árboles caídos sobre residencias, 4 casos de árboles caídos sobre la vía y 3 colapsos de muros. “Es necesaria la docencia y educación para mitigar y prevenir desastres en el país”, señaló.

IMG_5452

Por su parte, el Coronel Gabriel Isaza, Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá  Encargado dijo que el Equipo de Rescate de la institución se encuentra activado para atender cualquier emergencia, donde 130 hombres han sido entrenados para este tipo de situaciones, por lo que la población puede estar segura.

Igualmente, el jefe de Inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Francisco Sanjur mencionó que la institución mantiene un plan de contingencia ante inundaciones como las registradas en el día de hoy y el personal está habilitado para atender cualquier eventualidad.

Cuadrilla de Drenajes

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) giró instrucciones para que la cuadrilla de drenajes de la Dirección de Mantenimiento realice labores de limpieza en las áreas inundadas en la ciudad capital, específicamente en la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), a fin de solventar la obstrucción en las líneas pluviales.

Desde tempranas horas de mañana miércoles, cuadrillas de drenajes realizarán labores de limpieza en cunetas y tragantes, así como la extracción de sedimentos que impiden que el agua fluya debidamente, provocando el colapso del sistema y por ende inundaciones, afirmó el director de mantenimiento del MOP, Andrés Robleto.

Ante esta situación, la FTC reiteró el llamado a la comunidad para que cooperen con la limpieza y no arrojen desechos sólidos que obstruyen la red de drenaje y que causan inundaciones.

La FTC está integrada por el Ministerio de Ambiente, Autoridad de Turismo de Panamá, Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, SUME 911, Autoridad Marítima de Panamá, Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Cruz Roja Panameña y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Comunicado de Secretaria de Comunicación del Estado. Presidencia de la República.

FOTOS. Magally Cáceres.

LÍNEA DE EMERGENCIA. 103

@BCBRP

Facebook. Bomberos de Panamá.

Setiembre 2015.