COMUNICADO SINAPROC DECLARA ALERTA AMARILLA PARA ÁREAS VULNERABLES A INUNDACIONES EN PUNTOS ESPECÍFICOS DEL LITORAL PACÍFICO

Panamá, 29 de septiembre de 2015.-El Gobierno de la República de Panamá, ha habilitado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el Centro Nacional de Crisis del Consejo de Seguridad, en donde se monitorearán las costas del Pacífico panameño debido a la presencia de máximas mareas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), ha declarado a partir de las 3:00 de la tarde de hoy martes, hasta las 9:00 de la noche de este sábado 3 de octubre, ALERTA AMARILLA (movilización de la Fuerza de Tarea Conjunta hacia sectores afectados para monitoreo y atención de emergencias en zonas vulnerables a inundaciones en las costas del Pacífico).

Los sectores en donde se emite la ALERTA AMARILLA son: Panamá (Panamá Viejo y Juan Díaz); Panamá Oeste (Puerto Caimito-Playa Leona-Chiriquí (Puerto Armuelles-Río Mar y San Bartolo); Los Santos (Tonosí); Coclé (El Salao-Farallón).

Igualmente se ha declarado ALERTA VERDE (monitoreo en áreas vulnerables a inundaciones) para el resto de las zonas de las costas del Pacífico y zonas insulares.

La marea de la madrugada de hoy martes tuvo una altura de 18.6 pies en el Pacífico,  dejando a unas 1,076 personas con 276 viviendas afectadas por inundaciones en donde al agua se introdujo a las viviendas hasta dos pies de altura.

Las Comunidades afectadas en la mañana de hoy por máxima  marea fueron: Panamá (Boca la Caja);  Panamá Oeste (Playa      Leona; Uvero, Cosobo, Astillero en Puerto Caimito);    Chiriquí (El Salao y Punta Chame).

Gobierno instala Puestos de Mando en zonas vulnerables a inundaciones para ayudar a población afectada

Puestos de Mando Conjuntos habilitados en las Provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Panamá para brindar atención y respuestas en áreas vulnerables.

La Fuerza de Tarea Conjunta mantiene desplegadas unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio de Protección Institucional (SPI), Consejo de Seguridad; Ministerios de Gobierno, Salud, Vivienda y Ordenamiento Territorial; Caja del Seguro Social, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, SUME911, Hidrometerología de ETESA y Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

SE LE REITERA A LA POBLACIÓN EN LAS COSTAS DEL PACÍFICO TOMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE REGISTRARSE INUNDACIONES PRODUCTO DE LA MÁXIMA MAREA, LAS QUE SE MANTENDRÁN HASTA ESTE SÁBADO, 3 DE OCTUBRE.

Miércoles 30 septiembre

4:57 a.m.         18.9 pies

5:27 p.m.         18.3 pies

Jueves 1 octubre

5:46 a.m.         18.7 pies

6:14 p.m.         17.9 pies

Viernes 2   octubre

6:35 a.m.         18.0 pies

7:04 p.m.         17.0 pies

Sábado 3  octubre

7:25 a.m.         17.0 pies

7:56 p.m.         15.9 pies

Recomendaciones:

-Pescadores artesanales utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas).

-Población cercanas a ríos y quebradas vigilar el nivel de las aguas.

-Tenga a mano los números de Emergencias del SINAPROC *335 ó 316-0080/SENAN 108/POLICIA NACIONAL 104/BCBRP 103/SUME 911/CSS 107/