BOMBEROS ACTIVADOS A RAÍZ DE LAS FUERTES LLUVIAS EN PANAMÁ Y SAN MIGUELITO

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Zona Regional de Panamá, activó hoy  jueves 10 de septiembre, a todas las compañías de voluntarios, Servicio de Atención Médica Pre Hospitalaria y de Rescate -SAMER- y personal de DOEXBURE, para ofrecer la asistencia necesaria en todas las áreas de los distritos de Panamá  que fueron afectados por las inundaciones a raíz de la lluvia extraordinaria que cayó desde el mediodía y que se extendió hasta las siete de la noche y que coincidió con una marea alta de casi 15 pies de altura que inició desde las 2:40 de la tarde.

El Director General Encargado, Coronel Gabriel Isaza, acompañado del Coronel Gilberto Guerra, Comandante Primer Jefe; Teniente Coronel Jorge Mendives; Comandante Segundo Jefe y el Mayor Ricardo De León Marciscano, Comandante Tercer Jefe, estuvieron recorriendo las áreas siniestradas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra registrados específicamente en comunidades del distrito de San Miguelito.

En el corregimiento de Juan Díaz, el desborde del Río, produjo inundaciones y afectaciones en varias viviendas en los sectores de El Chorrillito, El Trébol # 1 y 2 y  El Porvenir, ubicadas en la calle 1ª,  donde personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, logró evacuar a personas discapacitadas, rescatar a familias atrapadas por el agua que se elevó a casi 4 pies de altura, al tiempo, que se realizaron varios traslados de personas hacia centros médicos por fracturas y otras sintomatologías producto del nerviosismo.

Una permanente comunicación a través del sistema de radio mantuvo el Coronel Isaza con los capitanes de todas las compañías de voluntarios para conocer en detalle, las acciones que se estaba desarrollando en conjunto con autoridades locales y el gobierno nacional.

Avanzada la noche, el Teniente Coronel Cecilio Callender, Director de DOEXBURE se ocupó del puesto de mando en la calle 1ª. Juan Díaz, donde estuvo coordinando las acciones de rescate en las comunidades con los miembros de las compañías de voluntarios que se sumaron a esta emergencia.

A esta hora permanece la Alerta Verde decretada por el Sistema Nacional de Protección Civil y puestos de Control de Emergencias en las Estaciones del BCBRP de San Miguelito y Juan Díaz.

Texto y Fotos. Teniente Roger Higuero.

LÍNEA DE EMERGENCIAS. 103.

@BCBRP

Facebook. Bomberos de Panamá.

Setiembre 2015.