BCBRP: RECOMENDACIONES REITERATIVAS A LA CIUDADANÍA

Como tarea ciudadana permanente debemos tener presentes las medidas de prevención dadas a conocer para enfrentar situaciones adversas. En el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá –BCBRP- como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta –FTC- nos hacemos eco de las siguientes recomendaciones, dadas a conocer por el Sistema Nacional de Protección Civil:

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

• Mantenga la calma.
  • Si se da un deslizamiento de tierra evacue de inmediato su hogar. Llame a las entidades de emergencias.
  • Tenga un plan de evacuación.
  • Planee por lo menos dos rutas de evacuación, previendo que durante la emergencia las rutas puedan estar bloqueadas o cerradas.
  • Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.
  • Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
  • Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
  • Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.
  • Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
  • Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca. De lo contrario, no cruce.
  • Evite las áreas bajas y estar cerca de un arroyo o río.
  • Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
  • El Gobierno de la República de Panamá solicita a la población seguir las medidas de prevención y mantener la calma, para reportar emergencias llamar al *335 ó 316-0080.

EN CASO DE INUNDACIÓN

• Si observa que el nivel del río o quebrada está subiendo. Evacuar hacia lugares altos lo antes posible.
  • Inundación: No acercarse a cables ni postes de luz.
  • En lluvias prolongadas: No intentar cruzar cauces de ríos ni quebradas. Evite cruzar calles inundadas.
  • No caminar cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente.
  • Mantenga vigilado a los niños, discapacitados y adultos mayores no los deje solos.

Texto: Con información del SINAPROC.

Foto: BCBRP.

LÍNEA DE EMERGENCIA. 103.

Twitter: @BCBRP

Facebook. Bomberos de Panamá.

Setiembre 2015.